RCTV / Alto pana

En el año 2007 Hugo Chávez amenaza a RCTV con la clausura de sus operaciones. RCTV era para entonces el canal de TV abierta más antiguo de América Latina. Contaba además con una programación que se hizo parte integral de la cultura venezolana y era el líder continental en exportación de telenovelas.

La Junta Directiva de la empresa nos convoca para movilizar la opinión pública a efectos de detener el cierre. Nuestra propuesta consistió en aumentar al extremo el costo político de la clausura, al punto de que Chávez saliera derrotado en un referendo que lo sacaría del poder en 2012. La campaña contra el cierre es hoy reconocida como la más compleja que se hubiera realizado en Venezuela. Incluyó movilizaciones nacionales e internacionales y la participación de todos los ámbitos de la vida nacional, lo que permitió sumar al sector estudiantil, que desde entonces no ha retrocedido en su lucha por derrotar la tiranía.

El éxito de la campaña tuvo mucho que ver con el posicionamiento que se hizo de la marca RCTV. Ante los venezolanos el canal fue encuadrado como “el alto pana” por oposición a Hugo Chávez, que a los efectos, pasaba a ser el “padre castigador” que impedían que los hijos mantuvieran vínculos con su “mejor amigo”.